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Absentismo Escolar

La problemática del absentismo escolar requiere de actuaciones específicas para su abordaje

Estas actuaciones deben llevarse a cabo desde el ámbito escolar y desde la familia. Está claro que el absentismo es un indicador de la falta de compromiso escolar, pero puede tomar diversas formas según las causas y los contextos que lo engendran o favorecen. En general, representa la expresión de dificultades escolares, sociales y familiares.
Absentismo
Tipos de Absentismo.

  • Absentismo pasivo o interior. Consiste en asistir pero no participar en la clase, no prestar atención y desconectar de las explicaciones y las actividades, no llevar los libros u otros materiales de trabajo, no hacer los deberes, etc. La intervención se produce desde el centro educativo.
  • Absentismo leve o inicial. Cuando el absentismo es selectivo, puntual o intermitente, se manifiesta en forma de retrasos, o falta de asistencia a determinados horas o días. Las faltas injustificadas de asistencia a clase de los alumnos son inferiores al 25% del crédito horario. Se actúa a nivel interno, desde la tutoría o la Comisión de Absentismo.
  • Absentismo grave. Cuando el absentismo se hace crónico. Las faltas injustificadas de asistencia a clase de los alumnos están comprendidas entre el 25 y el 50 % del crédito horario. En estos casos la Comisión del Absentismo derivará el expediente del alumno a la Mesa Local de Absentismo
  • Absentismo muy grave. Cuando las faltas injustificadas de asistencia a clase de los alumnos superan el 50 % del crédito horario. En estos casos la Comisión del Absentismo derivará el expediente del alumno a la Mesa Local de Absentismo.

Los tutores son los responsables de efectuar las primeras actuaciones con las familias de los alumnos que acumulen faltas no justificadas. Ellos, junto con los jefes de estudios, y en función del tipo de absentismo escolar que se presente, deberán actuar mediante la puesta en marcha de una serie de mecanismos.
Protocolo de actuación

Realizar entrevista con el alumno absentista, con registro en el expediente del alumno.
Cursar citaciones por escrito o telefónicamente a la familia y mantener entrevista con la misma. Registrar todas estas actuaciones en el expediente del alumno.
Analizar las causas del absentismo (personales, sociales, familiares, educativas, etc.), y buscar alternativas y estrategias de intervención.
Elaborar un plan individualizado, adoptando medidas especificas y estableciendo un compromiso con el alumno y con la familia.
Supervisar el cumplimiento del plan de trabajo y de los compromisos adquiridos
Notificar a la familia todas las actuaciones llevadas a cabo y, llegado el caso, del traslado del expediente de su hijo a la Comisión de Absentismo del centro.
Vuelta la cole
Tan variada tipología requiere de un asesoramiento específico tanto para los padres, ante los procedimientos administrativos sancionadores que pueden sufrir como consecuencia del absentismo de sus hijos, como para los centros escolares, con el fin de adecuar la intervención a la verdadera magnitud problema.

¡Ese asesoramiento es nuestra especialidad!
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